martes, 15 de enero de 2013


Qué es calidad. (El sentido de la vida)

Calidad no es algo que se crea, no es definible. No puedes juzgar la calidad de la calidad. Es algo universal. Sabemos que consiste en dos componentes: Lo objetivo y lo subjetivo. Calidad es la suma de estos dos. Es imposible obtener calidad óptima si estos dos no están en un equilibrio.

¿Qué es lo objetivo?
Información obtenido de manera empírica. Una visión racional a base de retórica y dialéctica. Aristóteles con su búsqueda de la multitud, dividiendo los objetivos en sub-objetivos etc. es un buen ejemplo de de la búsqueda de la objetividad.

¿Qué es lo subjetivo?
La definición de lo "bueno" de los objetos, qué es bueno. La emoción, qué provoca, qué efecto tiene la emoción al objeto… lo no-material



Discusión

¿Porqué se ha perdido el equilibrio? ¿Porqué el valor objetivo vale más que el valor subjetivo? Yo creo por que es medible y empíricamente comprobable. La sociedad de "si esta escrito y firmado… es verdad y existe"…

¿Algo tiene que ver la revolución tecnológica?
¿La tendencia humana de saber, entender y aclarar?
¿Pero porqué (casi) solamente lo objetivo?
Es para tener algo universal y aplicable, algo a que se somete cada cosa / individuo. En corto, excluir el factor humano que nos hace único.

¿La falta individualidad o lo subjetividad podría ser el resultado de la influencia religiosa? Hace siglos solo se permitía investigar científicamente lo material. El alma, el espíritu, la creación era el campo de Díos y intocable. Entonces "todo" la energía estaba dedicada a la investigación de lo material… creando así un desequilibrio en la sociedad y en el ser humano. Y encima lo material cumple reglas universales y muy apropiado para aplicar a sociedades complejas. Facilita la comunicación y lo uniforme. Es un herramienta muy hábil para controlar las masas. Si excluyes o suprimes el factor individual y único de cada persona, has excluido un factor inestable y puedes hacer cualquier cosa racionalmente justificable...

En el oeste domina lo objetivo, el empírico. Por eso el sistema o doctrina neoliberal prolifera tan bien. El neoliberalismo esta basada en lo objetivo, a base de razón, es una maquina... El factor humano no tiene lugar en su sistema. Países como Holanda, Alemania, Finlandia, EEUU, etc. tienen, extrapolando al asunto que estamos tratando, el lado objetivo sobre-desarrollado y por eso están funcionando bien… Van al son del sistema existente. Países como España, Italia, Portugal, Grecia, etc. tiene el lado subjetivo sobre-desarrollado resultando en problemas con el sistema. Ambos grupos están en desequilibrio y eso tarde o temprano llegará a problemas. Y no solo problemas económicas. Lo económico es un resultado del desequilibrio humano.

Sintomas esclarecedores son los empleados que solamente trabajan por su recompensa económica (objetivo/indiferencia) ya no están con su "corazón" con el trabajo, no están comprometidos con lo que hacen. Producción sin calidad es el resultado… Y si no vuelcas calidad en una sociedad habrá inestabilidad y malestar. Una empresa que no produce calidad según mi postulado, es destinada a desaparecer. Por eso el bienestar del empleado es tan importante, por eso el estado de bienestar social es tan importante. Esos factores aumentan la calidad en una sociedad. El sistema actual lógicamente no esta de acuerdo con esto. La dedicación y/o compromiso con el trabajo no es medible entonces no es relevante… El bienestar es un gasto, empleados son gastos y hay que reducir los gastos para poder tener más ganancias, cada vez más, el sistema del crecimiento eterno. Naturalmente y literalmente es imposible.

Consumir ha evolucionado a prioridad número uno, objetivamente llega al bienestar. Gana mucho dinero y estarás bien… Encaja a la perfección en el marco neoliberal. Pero sólo es una parte del bienestar, estar comprometido emocionalmente con lo que uno hace es igual de importante. Hemos emocionalmente perdido el camino y lo intentamos resolver a base de razonamientos objetivos… Tenemos que volver a los orígenes, tenemos que encontrar a nosotros mismos. No estamos felices y no sabemos realmente el porqué.

Espera… Cambiamos la palabra calidad por realidad... La realidad ES calidad, consiste de los mismos ingredientes:
Lo objetivo: la materia.
Lo subjetivo: la no materia.
Los dos son indispensables para forjar la realidad. Este pensamiento dualista nos ha desviado de nuestro camino. Es una sola cosa… Mezclo la física y la filosofía para construir una nueva ciencia. Por eso creo que hoy día cada vez se ve más la física solapando la filosofía y vice versa.

La Biblia habla de la trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Podemos deducir que el Hijo simboliza la materia (objetivo), el espíritu santo la no-materia (subjetivo) y el Padre es la personificación de la calidad omnipresente. Nuestra realidad es eso.

Entonces el sentido de la vida en realidad es la lucha de llegar a la calidad óptima que uno puede obtener de cada uno de sus actos.



Jacco van den Hoek
Enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario